sábado, 14 de abril de 2012

ESPAÑA: INVIERNO EN PRIMAVERA

Segovia, bajo las nevadas que azotaron la Península hace tres semanas. | Juan Martín Misis / Efe

El fin de semana se presenta con un tiempo propio del invierno, sobre todo en la mitad norte y en el sureste peninsular, ya que se prevén lluvias, nevadas y vientos intensos que se prolongarán hasta el lunes. La próxima semana, se espera la llegada de una sucesión de frentes del noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado que desde las últimas horas de este viernes comenzará a penetrar un frente por Galicia que este sábado dejará precipitaciones en gran parte de España, salvo en el litoral de Levante y Baleares.

Concretamente, ha señalado que estas lluvias serán más intensas en Galicia y el Cantábrico, donde podrán ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas. Además, la cota de nieve descenderá hasta los 800 metros en algunas zonas de la mitad norte y en el sur y sureste se situará en los 1.200 metros de altura. Las precipitaciones de nieve serán localmente fuertes el sábado y las lluvias serán más débiles cuanto más al suroeste.

"Volvemos al invierno del todo, con viento fuerte del oeste o con rachas muy fuertes en Levante, sureste peninsular, Estrecho y Melilla, donde se esperan vientos con algunas rachas muy fuertes", ha comentado.

De este modo, Elizaga ha apuntado que los avisos que está emitiendo la AEMET para este sábado son de lluvias de hasta 40 litros en 12 horas en el noroeste peninsular y hasta 50 litros en 12 horas en el sureste peninsular. En cuanto a los avisos por viento, ha advertido de que en el sureste se podrán alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Respecto a las nevadas, ha indicado que las cantidades más importantes también se prevén en el sureste, donde se esperan hasta 15 centímetros de nieve; hasta 10 centímetros de nieve en el extremo norte, Cantábrico y norte de Castilla y León. En la Ibérica y las áreas de montaña del centro se llegará hasta los 5 centímetros de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario